Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio. En este proceso las características químicas de los componentes resultan alteradas. Cuando las mismas no pueden volver a su forma original una vez que la energía ha sido consumida, se denominan Pilas Primarias ó No Recargables; mientras que si las características químicas pueden ser reconstituidas se llaman Pilas Secundarias ó Pilas Recargables ó Acumuladores. Los elementos químicos que conforman las pilas generan reacciones de óxido-reducción, en las cuales un elemento gana electrones, o sea, disminuye su número de oxidación, y el otro elemento pierde electrones, o sea aumenta su número de oxidación.
El Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 105 (1R) “Pilas y baterías, primarias y secundarias” establece los requisitos de seguridad que deben cumplir las pilas y baterías ya sean primarias o secundarias, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas, preservar el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios.
Las pilas y baterías, primarias y secundarias objeto del reglamento técnico deben cumplir con un límite máximo de mercurio (Hg) y un límite máximo de cadmio (Cd).
Las pilas y baterías primarias contempladas en el presente reglamento técnico deben cumplir con los requisitos generales, requisitos de seguridad, aspectos medioambientales y especificaciones físicas y eléctricas correspondientes a cada pila y batería primaria establecidos en las normas según corresponda al tipo de pila y batería.
Para el procedimiento de evaluación de la conformidad, el reglamento propone algunas alternativas las cuales citan documentos como:
- · Certificado de conformidad de producto según el esquema de certificación 1a
- Informes de ensayos de tipo inicial y adicionales
- Certificado de conformidad de producto según el esquema de certificación 5,
- Registro de Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales emitido por el Ministerio del Ambiente
- Certificado de conformidad de primera parte
- Certificado de marca de conformidad de producto
No hay comentarios:
Publicar un comentario