martes, 31 de octubre de 2017

Procedimiento para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN1 (Ventanilla Única Ecuatoriana, VUE)



La Ventanilla Única Ecuatoriana ( VUE) es una de las herramientas que Aduana ha puesto a disposición de los operadores de Comercio Exterior en forma gratuita; para que en ella se desarrolle todas las transacciones que se deben realizar antes de una importación, previo a que la mercancía sea puesta en un medio de transporte en origen.

La VUE se ha implementado en varias entidades públicas como por ejemplo el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad (AGROCALIDAD), el Ministerio del Ambiente (MAE), Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), entre otras, como una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior. El objetivo general de la VUE es optimizar e integrar procesos de comercio exterior.

A continuación se describe el proceso a realizarse a través de la VUE dentro del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN):
1.  Ingresar información en ECUAPASS, en este paso el usuario o importador debe adjuntar en el sistema la documentación requerida para demostrar el cumplimiento con la reglamentación técnica ecuatoriana correspondiente, para posteriormente enviar la solicitud.
2.  Se genera la orden de pago.
3.  Se realiza el pago en los canales habilitados, el proceso de pago de solicitudes ingresadas en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), se debe realizar en las siguientes entidades financieras: Banco del Austro, Banco del Pacífico, PRODUBANCO y SERVIPAGOS.
4.  Una vez que se registra el pago, el sistema asigna aleatoriamente la solicitud a un técnico.
5.  El técnico asignado revisa la documentación e información proporcionada.
6.  Si la documentación e información son correctas se aprueba la solicitud y se envía al Servicio Nacional de Aduana (SENAE).
Si la documentación e información son incorrectas, el técnico realiza una notificación.
7.  El importador recibe la notificación, corrige y envía la subsanación.
8.  El técnico asignado revisa la solicitud subsanada.
9.  Una vez que la documentación e información son correctas, se aprueba y se envía la solicitud al SENAE.


Los trámites VUE son aquellos relacionados con los importadores y los productos que están regidos o no a un reglamento técnico, por lo que los trámites son en diferentes ramas, mientras el área de Reglamentación se encarga de la creación y mantenimiento de los reglamentos, el área VUE se encarga de su aplicación con el campo de importación.

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