La Ventanilla Única Ecuatoriana ( VUE) es una de las herramientas que Aduana ha puesto a
disposición de los operadores de Comercio Exterior en forma gratuita; para que
en ella se desarrolle todas las transacciones que se deben realizar antes de
una importación, previo a que la mercancía sea puesta en un medio de transporte
en origen.
La VUE se ha implementado en varias entidades públicas como
por ejemplo el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agencia
Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad (AGROCALIDAD), el Ministerio del
Ambiente (MAE), Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), entre otras, como
una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios
aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán
los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de
operaciones de comercio exterior. El objetivo general de la VUE es optimizar e
integrar procesos de comercio exterior.
A continuación se describe el proceso a realizarse a través
de la VUE dentro del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN):
1. Ingresar
información en ECUAPASS, en este paso el usuario o importador debe adjuntar en
el sistema la documentación requerida para demostrar el cumplimiento con la
reglamentación técnica ecuatoriana correspondiente, para posteriormente enviar
la solicitud.
2. Se
genera la orden de pago.
3. Se
realiza el pago en los canales habilitados, el
proceso de pago de solicitudes ingresadas en la Ventanilla Única Ecuatoriana
(VUE), se debe realizar en las siguientes entidades financieras: Banco del
Austro, Banco del Pacífico, PRODUBANCO y SERVIPAGOS.
4. Una
vez que se registra el pago, el sistema asigna aleatoriamente la solicitud a un
técnico.
5. El
técnico asignado revisa la documentación e información proporcionada.
6. Si
la documentación e información son correctas se aprueba la solicitud y se envía
al Servicio Nacional de Aduana (SENAE).
Si
la documentación e información son incorrectas, el técnico realiza una
notificación.
7. El
importador recibe la notificación, corrige y envía la subsanación.
8. El
técnico asignado revisa la solicitud subsanada.
9. Una
vez que la documentación e información son correctas, se aprueba y se envía la
solicitud al SENAE.
Los
trámites VUE son aquellos relacionados con los importadores y los productos que
están regidos o no a un reglamento técnico, por lo que los trámites son en
diferentes ramas, mientras el área de Reglamentación se encarga de la creación
y mantenimiento de los reglamentos, el área VUE se encarga de su aplicación con
el campo de importación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario