Elaborado por: Verónica Mera
Las llamativas tapas de alcantarilla de diseño japonesas gustan en todo el mundo. Existen alcantarillas regionales con diversos motivos simbólicos según sea la ciudad, el área local o región de Japón donde se crea y con motivos distintivos que dan realce y revitalizan a la localidad y además sirven como recursos para el turismo.
En 1981 las tapas se producían en colores, estaban revestidas con pinturas fluorescentes que emiten un vivo color, estas tapas de alcantarilla coloreadas eran fáciles de ver, de modo que servían de guía en la noche. Incluso tenían el papel práctico de ayudar a los bomberos en las actividades nocturnas.
Las
tapas de alcantarilla de color están hechas con diferentes diseños para cada
región, usando moldes, y se dice que están coloreadas a mano una por una. Esto
resultó en tapas de alcantarilla que son a la vez seguras y con una estética de
diseño, y tienen suficiente solidéz para que la gente no se caiga ni resbale en
ellas.
La ciudad de Tokorozawa, instaló en el año 2020, la primera tapa de alcantarilla iluminada usando LEDs en Higashi-Tokorozawa. Estas tapas de alcantarilla brillantes también ayudan a prevenir el crimen gracias a su capacidad de iluminar las calles.
Sin embargo, pocos conocen las destacables funciones de los componentes de la tapa que quedan escondidos bajo el asfalto.
La palabra manhōru, con la que se conocen las tapas de alcantarilla en japonés, en realidad designa la cavidad vertical por la que se accede al alcantarillado para las inspecciones y las reparaciones de sus instalaciones subterráneas. Lo que vemos en el suelo de la calle es solo la tapa, que es mucho más que un simple trozo de metal circular. La estructura de la tapa se compone de cinco elementos:
· la tapa en sí (placa superior),
· el borde,
· la bisagra robusta y
· el cierre que los unen, y
· la escalera anticaída con bloqueo.
Cuando la presión del agua del alcantarillado asciende de forma anómala a causa de la lluvia, las tapas de alcantarilla se elevan entre uno y dos centímetros para dejar escapar aire y agua. Cuando la presión desciende, las tapas regresan a su posición original.
Gracias a su diseño, las tapas de alcantarilla no se desenganchan nunca, aunque las aguas subterráneas se desborden. Además, están pensadas para que, en el raro caso de que la presión las arranque, la escalera evite
que alguien se caiga dentro. Incluso si calle se inunda y no se ve el suelo, es imposible colarse por el agujero de una alcantarilla que haya perdido la tapa
La Plataforma de Información Pública de Alcantarillado (GKP) es la organización que trabaja junto al gobierno local, comentó: «Esperamos que el entusiasmo por las tapas de alcantarilla diseñadas motive a las personas a mirar más allá de estas tapas. Queremos transmitir a todos un mensaje sobre del valor del sistema de alcantarillado, que sirve de apoyo a las vidas de las personas, produciendo aguas limpias como parte de la infraestructura social y contribuyendo a la conservación del medio ambiente, la energía y otras áreas».
Bibliografía:
- Tapas de alcantarilla diseñadas: Un nuevo tipo de artículo regional, Recuperado de https://web-japan.org/trends/es/fashion/fas202011_manhole-design_es.html
- Las tapas de alcantarilla japonesas: alta tecnología y diseño, Recuperado de https://www.nippon.com/es/views/b06305/