miércoles, 21 de septiembre de 2016

RTE INEN 011 (1R) “Neumáticos”

La comercialización adecuada de neumáticos ha sido un tema controversial a nivel mundial, por lo que varios países han adoptado normativas para la elaboración de reglamentos técnicos que rijan a este producto, manteniendo así estándares de calidad para evitar afecciones al consumidor. En este campo países como España, Puerto Rico, Brasil, entre otros llevan la posta que Ecuador implementó en el año 2013, cuando entró en vigencia el reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 011 “NEUMÁTICOS”, el mismo que abarca requisitos, ensayos, rotulado y evaluación de la conformidad.

El reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 011 (1R) establece los requisitos de producto y de rotulado que deben cumplir los neumáticos para uso en vehículos, asegurando la vida e integridad de los usuarios al igual que el medio ambiente.


El campo de aplicación de este reglamento técnico comprende los neumáticos de Tipo I, Tipo II, Tipo III y Tipo IV conforme a la clasificación establecida en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2096:2012 “NEUMATICOS. DEFINICIONES Y CLASIFICACION”.
Las definiciones, requisitos del producto, requisitos de rotulado y muestreo se presentan en las normas: NTE INEN 2099:2013 NEUMÁTICOS. NEUMÁTICOS TIPO II Y TIPO III. REQUISITOS”  y NTE INEN 2100:2013 NEUMÁTICOS. NEUMÁTICOS TIPO I Y TIPO IV. REQUISITOS”, las cuales abarcan la información necesaria de acuerdo a la clasificación incluida.

Con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de los neumáticos Tipo II y Tipo III, se deben realizar los ensayos establecidos en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2097:2012 NEUMÁTICOS. NEUMÁTICOS TIPO II y TIPO III. MÉTODOS DE ENSAYO” vigentes, según aplique.

Para el procedimiento para la evaluación de la conformidad, el reglamento establece varias alternativas, dependiendo si son productos importados o productos fabricados a nivel nacional, incluyendo documentos como:

- Certificado de Conformidad de producto según el Esquema de Certificación 1b establecido en la Norma ISO/IEC 17067, emitido por un organismo de Certificación de Producto.
- Certificado de Conformidad de producto según el Esquema de Certificación 5, establecido en la Norma ISO/IEC 17067, emitido por un organismo de Certificación de Producto.
- Registro de Operadores, establecido mediante Acuerdo Ministerial No. 14114 del 24 de enero de 2014.
- Certificado de Conformidad de Primera Parte según la Norma NTE INEN–ISO/IEC 17050-1, debidamente legalizada por la Autoridad competente

Todos estos documentos son solicitados dependiendo de los requisitos establecidos en el capítulo correspondiente del reglamento técnico ecuatoriano vigente para cada tipo de neumático.
El reglamento técnico RTE INEN 011 “NEUMATICOS” desde su fecha de vigencia ha pasado por dos modificatorias, las mismas que se han realizado dentro del marco legal, aceptando observaciones tanto de importadores como de la industria nacional, siempre procurando el bienestar del usuario final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario