jueves, 31 de agosto de 2017

RTE INEN 067 “Proceso de reencauche"



El Ecuador está procurando que la demanda del reencauche en los neumáticos se incremente con la finalidad de disminuir las importaciones y los desechos de neumáticos usados, es por esta razón que se desarrollaron las normas NTE INEN 2581 “Neumáticos reencauchados. Definiciones y clasificación“, y la NTE INEN 2582 “Neumáticos reencauchados. Proceso de reencauche. Requisitos”, que se basan en las definiciones y procesos de Reencauche, cumpliendo este objetivo el Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, ha elaborado el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 067 “Proceso de reencauche de neumáticos”, que establece los requisitos que debe cumplir el proceso de reencauche de neumáticos diseñados inicialmente como tipo 2, 3, 4, 5 y 6, según lo que establece la NTE INEN 2096 “Neumáticos. Definición y clasificación”, con el propósito de proteger la vida y la seguridad humana, el medio ambiente y evitar prácticas que puedan inducir a error y provocar perjuicio a los usuarios.




El RTE INEN 067 establece requisitos del proceso, requisitos del producto terminado y requisitos del rotulado; además, antes de conceder la aprobación a la empresa reencauchadora, el organismo certificador acreditado o designado por la autoridad competente debe asegurar que los neumáticos reencauchados estén cumpliendo con los requisitos del reglamento y, que los ensayos establecidos hayan sido completamente realizados en una muestra de neumáticos reencauchados representativos del rango de neumáticos producidos por la empresa reencauchadora.

El sector del reencauche no ha podido desarrollarse por falta de materia prima, causada por la poca o ninguna cultura de reciclaje en llantas, mal uso y manejo de neumáticos, la importación de neumáticos que no permiten reencauche, entre otros.

Adicionalmente el Gobierno Central, elaboró e implementó en el año 2013 el Decreto N° 1327 y su instructivo mediante Acuerdo N° 12 256-A, que estipula el reencauche obligatorio para el sector público, el cual no solo coadyuva a generar una mayor cultura de reencauche, sino a proteger el medio ambiente y reducir los costos en la adquisición de neumáticos nuevos.



Debemos tomar conciencia y ser sensibles a las repercusiones que el desecho de llantas provoca en el medio ambiente, el lanzar las llantas al campo, quebradas, botaderos sin la observación de las más mínimas normas de seguridad en la eliminación de desechos sólidos, los cuales se convierten en un foco de infección sobre todo en climas cálidos donde el dengue tiene una grave incidencia.



Por último, es importante señalar que los beneficios del reencauche de llantas son diversos, entre ellos podemos encontrar que el rendimiento kilométrico es similar a la llanta nueva, menor costo por kilómetro, el costo de la llanta reencauchada es entre el 50 y el 60% menos que la nueva, el reencauche se puede hacer en diferentes diseños, sin tener en cuenta el diseño de la llanta original; disminuye los desechos sólidos (impacto ambiental) y, contribuye al ahorro de energía, pues reencauchar evita el consumo de cientos de galones de petróleo cada año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario