miércoles, 28 de febrero de 2018

Televisión digital terrestre en el ecuador



RTE INEN 161 “Decodificadores para el estándar de televisión digital terrestre ISDB-T internacional” y RTE INEN 083 (1R) “Televisores con sintonizador del estándar de televisión digital ISDB-T Internacional”.

La Televisión Digital Terrestre, TDT es una nueva forma de transmitir las señales de televisión abierta o gratuita con ciertas ventajas, como mayor calidad de vídeo, imagen y sonido. 

Para adoptar la Televisión Digital Terrestre existen cuatro estándares vigentes a nivel mundial, y cada país emplea el que mejor se ajusta a sus necesidades. Ecuador, al igual que la mayoría de países de Sudamérica, optó por el estándar ISDB-T Internacional.

El proceso de implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en el Ecuador, es coordinado a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; con la finalidad de fortalecer dicha implementación el INEN ha elaborado los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos RTE INEN 083 “Televisores con sintonizador del estándar de televisión digital ISDB-T Internacional” y RTE INEN 161 “Decodificadores para el estándar de televisión digital terrestre ISDB-T internacional”.

El reglamento técnico RTE INEN 083 establece los requisitos que deben cumplir los televisores para garantizar que estos recepten las señales digitales conforme el estándar de televisión digital adoptado por el Ecuador (ISDB-T Internacional).

Los usuarios podrán identificar si los televisores disponen del sintonizador del estándar de televisión digital ISDB-T internacional, observando las etiquetas ubicadas en la parte posterior y frontal del televisor, como se muestra a continuación: 

No obstante los usuarios que no dispongan de un televisor con sintonizador ISDB-T, podrán seguir utilizando su televisor conectándolo a un decodificador que permita recibir señales digitales.
El RTE INEN 161 establece los requisitos que los decodificadores para ISDB-T deben cumplir para garantizar que las señales digitales lleguen al televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario