martes, 7 de junio de 2022

Los ODS y su relación a la Reglamentación Técnica

 

                                                                                                        Elaborado por Diana León

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el año 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados. Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene una importancia central para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen las metas que hay que conseguir de aquí a 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen especial hincapié en el papel que desempeña el comercio en la promoción del desarrollo sostenible y reconocen la contribución que puede hacer la OMC que colabora estrechamente con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas en el seguimiento de los progresos con respecto al logro de los ODS. La OMC presenta anualmente un informe al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos realizados por la OMC para alcanzar las metas de los ODS relacionadas específicamente con el comercio.

El objetivo del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC) indica que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni creen obstáculos innecesarios al comercio. Al mismo tiempo, el Acuerdo reconoce el derecho de los Miembros de la OMC a aplicar medidas para alcanzar objetivos normativos legítimos, tales como la protección de la salud y la seguridad de las personas o la protección del medio ambiente. El Acuerdo OTC recomienda firmemente a los Miembros que basen sus medidas en normas internacionales como medio de facilitar el comercio. Las disposiciones sobre transparencia del Acuerdo tienen por objeto crear un entorno comercial previsible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario