El plomo es un metal con propiedad tóxica, cuyo símbolo químico es Pb. Debido a su abundancia, bajo costo y propiedades físicas; el plomo y sus compuestos se han utilizado en una gran variedad de productos, como pinturas, cerámicas, tuberías, gasolina, baterías y cosméticos (Johnson , Saikia, & Sahu, 2009).
Para el control del plomo en pinturas se está formulando el PRTE 061 “Pinturas” en donde se toma en cuenta como requisito el contenido total de plomo en base seca.
Como indica la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Ley Modelo y Guía para la Regulación de Pintura con Plomo, la pintura con plomo causa afecciones a la salud, principalmente a los niños y los trabajadores.
El plomo es una fuente de exposición que se puede prevenir, ya que las pinturas con los colores y las propiedades deseadas se pueden hacer sin el uso de aditivos de plomo. Sin embargo, incluso cuando un país ha restringido el uso del plomo en la pintura, puede haber un legado de pintura con plomo en edificios y estructuras que seguirá siendo una fuente de exposición durante muchos años.
Bibliografía
Johnson , S., Saikia, N., & Sahu, M. R. (2009). Lead in paints. Centre for Science and Environment, and Pollution Monitoring Laboratory.
No hay comentarios:
Publicar un comentario