Christian Padilla P.
El Ecuador al ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), está sujeto al cumplimiento de las decisiones que este organismo emita. Bajo este contexto, la Decisión 827 de la CAN en su Artículo 6 dice: “Los reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad no restringirán el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo, teniendo en cuenta los riesgos que crearía no alcanzarlo, eligiendo entre las opciones posibles aquellas que generen menores costos de implementación y cumplimiento para los usuarios y para el comercio”.
Para entender este artículo debemos definir qué son los Objetivos legítimos: “Los objetivos legítimos son, entre otros: los imperativos de la seguridad nacional; la prevención de prácticas que puedan inducir a error; la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente”.
Siempre que se trabaja con herramientas eléctricas o circuitos eléctricos, existe un riesgo de peligros eléctricos, especialmente de descargas eléctricas. Todos podemos estar expuestos a estos peligros, en el hogar o en el trabajo. El riesgo es mayor en el trabajo también porque en muchas ocupaciones se usan herramientas eléctricas.
Buscando el dar cumplimiento de estos objetivos legítimos se han formulado reglamentos técnicos para productos que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento. Estos reglamentos técnicos toman como base de estudio normativa técnica internacional (IEC, ISO, etc.). Los requisitos de una norma pueden ser de: desempeño, seguridad, eficiencia, efectividad, confiabilidad, durabilidad, impactos ambientales como contaminación o ruido, por ejemplo.
Un aspecto importante en cuanto a la seguridad e impacto ambiental, para diseñadores y fabricantes, es la Seguridad Eléctrica (SE) y la Compatibilidad Electromagnética (EMC). La seguridad eléctrica es la capacidad un equipo para proteger usuarios y operadores contra descargas o choques eléctricos.
Los gobiernos usan las normas IEC con la evaluación de la conformidad EC, para verificar el funcionamiento y la seguridad de los aparatos que entran a su territorio, reduciendo barreras de comercialización, para proteger a las personas y el ambiente. También da tranquilidad a consumidores y usuarios.
Bibliografía
DHHS (NIOSH). (Marzo de 2009). Seguridad Eléctrica:Salud y seguridad para los oficios eléctricos. Obtenido de https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2009-113_sp/pdfs/2009-113_sp.pdf