lunes, 11 de diciembre de 2023

Artículos de seguridad industrial para el sector de construcción

 

Por Diana Villarreal

 

Conforme lo determinan los reglamentos de seguridad, salud de los trabajadores y de funcionamiento de servicios médicos de las empresas, la Construcción es una actividad clasificada como de alto riesgo laboral, debido a que incluye condiciones, agentes y factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

 

En este sentido, es obligación de los empleadores combatir y controlar los riesgos en su origen, en el medio de transmisión y en el trabajador, proporcionando los artículos (ropa y equipos de protección) adecuados.

 

De la misma manera, los trabajadores deberán cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo, cooperar con el cumplimiento de las obligaciones y usar adecuadamente los instrumentos, materiales de trabajo y artículos de protección.

 

Al respecto, el Ecuador cuenta con reglamentos técnicos ecuatorianos, encaminados a regular algunos de los artículos o equipos de protección usados en las actividades de construcción, a fin de prevenir daños a la integridad de los trabajadores, reducir los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

Dentro los reglamentos técnicos ecuatorianos en mención, tenemos:

 

·      RTE INEN 086 (1R), “Cascos de protección”

·      RTE INEN 181 (2R), “Equipos de protección respiratoria”

·      RTE INEN 215 (1R), “Protectores auditivos”

·      RTE INEN 216 (1R), “Protectores individuales de cara y de ojos”

·      RTE INEN 217 (1R), “Equipos de protección individual contra caídas de altura”

·      RTE INEN 264, “Calzado de protección y calzado de seguridad”

·      RTE INEN 270, “Guantes de protección” 

 

Bibliografía

-       MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO. (2017). REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA CONSTRUCCION Y OBRAS PUBLICAS. Obtenido de Acuerdo Ministerial 174: https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2012/10/AM-174.-REGLAMENTO-DE-SEGURIDAD-PARA-LA-CONSTRUCCION-Y-OBRAS-P%C3%9ABLICAS.pdf?x42051

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario