El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, MCPEC, llevó a cabo la firma del “Convenio Marco para la Promoción, Comercialización, y Perspectivas de Fabricación de Baterías y Vehículos Eléctricos en la República del Ecuador”. El objetivo de esta firma es que varias marcas introduzcan el vehículo eléctrico, VE, en el mercado local y aporten al desarrollo de la infraestructura, servicio post-venta y manejo de las baterías recargables de los VE.
El convenio establece el impulso, fomento y utilización de estos vehículos, para lo cual las casas comerciales implementarán las medidas de carácter técnico y comercial; adaptarán, distribuirán y brindarán el servicio técnico y reparación; darán apoyo a un plan integral y viable para la instalación, operación y mantenimiento de una red de recarga en el país y evaluarán la fabricación local de VE para la venta y comercialización, tanto para el mercado local como regional, siempre que el volumen de la demanda así lo justifique.
Se han tomado resoluciones con la finalidad de fomentar la utilización de vehículos eléctricos, se bajaron los aranceles al 0% para la importación de vehículos terminados, CBU´s y para la fabricación de CKD´s para VE, 0% del I.V.A., 0% del I.C.E., 0% de todo y; además, se ha tomado la decisión de liberar los cupos para vehículos eléctricos, no existe límites para la importación de vehículos eléctricos.
El proceso de introducción de la movilidad eléctrica en el país, además del aprovechamiento del cambio en la Matriz Energética, contempla un cambio de las tecnologías de vehículos, infraestructura, tipos de conducción y el desarrollo de nuevos campos investigativos y productivos; en este sentido el Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN después de haber sido parte de los comités técnicos de trabajo para la elaboración de proyectos de reglamentos técnicos, toma bajo su competencia el desarrollo y elaboración del Proyecto del Reglamento Técnico Ecuatoriano PRTE INEN “Accesorios de carga para vehículos eléctricos”, el mismo que estará finalizado en este año, contando para ello con la participación de varias instituciones gubernamentales, entre ellos MEER, INER, ANT, ARCONEL, MCPEC, AEADE, MTOP.
Con la introducción de la movilidad eléctrica se logrará reducir progresivamente la dependencia del uso de combustibles fósiles (gasolina o diésel); lo que conllevará la reducción progresiva de las emisiones de CO2; mejorar la salud de la ciudadanía; desarrollar una industria automotriz y eléctrica y, ser el pionero en el tema ambiental y tecnológico para Sudamérica.
El proyecto de reglamento tiene como objetivo establecer las características técnicas y de seguridad de los conectores, cargadores, cableado y batería para carga de vehículos eléctricos, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas, preservar el medio ambiente y, evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios e instalaciones asociadas. Dentro de su campo de aplicación incluye: baterías de ion-litio, baterías de plomo ácido, baterías de níquel e hidruro metálico, algunos tipos de conectores como: conector SAE J1772, conector CHAdeMO, conector SCAME, conector MENNEKES, conector SCHUKO; ya que, dependiendo de la marca y procedencia del vehículo eléctricos los conectores varían de tipo; al igual que el modo de carga que va a ser utilizado.
Este proyecto incluye los requisitos de producto para cada accesorio de conformidad a lo establecido en normas internacionales, tales como: IEC 62196-1, IEC 62196-2, IEC 62196-3, IEC 61851-1; que son las normas que cubren las características necesarias para la correcta carga de los vehículos.
BIBLIOGRAFÍA:
- Norma IEC 62196-1 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos. Parte 1: Requisitos generales.
- Norma IEC 62196-2 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos. Parte 2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas y alveolos en corriente alterna.
- Norma IEC 62196-3 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos. Parte 3: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para acopladores de vehículo de espigas y alvéolos en corriente continua y corriente alterna/continua.
- Norma IEC 61851-1 Electric vehicle conductive charging system - Part 1: General requirements.
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