jueves, 6 de abril de 2017

Reglamentación técnica internacional asociada a bicicletas y motocicletas eléctricas en el mundo



 
Normativa, leyes y requisitos de seguridad para bicicletas y motocicletas eléctricas.

Existen una serie de estándares formales e industriales para componentes de bicicletas que ayudan a fabricar repuestos intercambiables y mantener una seguridad mínima del producto.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) cuenta con un comité técnico especial para ciclos, el TC149, que tiene el siguiente alcance: «Estandarización en el campo de los ciclos, sus componentes y accesorios, con especial referencia a la terminología, métodos de prueba y requisitos de rendimiento y seguridad, e intercambiabilidad».

El Comité Europeo de Normalización (CEN) también cuenta con un Comité Técnico específico, el TC333, que define las normas europeas para los ciclos. Su mandato establece que las normas del ciclo EN se armonizarán con las normas ISO. Algunas normas del comité CEN se desarrollaron antes de que la ISO publicara sus normas, lo que condujo a fuertes influencias europeas en este ámbito. Las normas europeas de ciclo tienden a describir requisitos mínimos de seguridad, mientras que las normas ISO han armonizado históricamente la geometría de las piezas.

Las regulaciones internacionales por país se desarrollan de acuerdo a la case de e-bikes (bicicletas eléctricas) ya que pueden ser de tipo:
Pedelecs: El término «pedelec» se refiere a una e-bike en la que el sistema de accionamiento eléctrico de pedal está limitado a una velocidad superior suficiente pero no excesiva y, donde su motor tiene una potencia relativamente baja.
S-Pedelecs: Los pedelecs más potentes que no se clasifican legalmente como las bicicletas se llaman S-Pedelecs tienen un motor más potente de 250 vatios y menos limitado o, ilimitado, pedal de asistencia, por ejemplo, el motor no deja de asistir al piloto una vez que se han alcanzado los 25 km/h.
E-bikes con energía-en-demanda y pedal-asistido: Algunas e-bikes combinan tanto los sensores de asistencia de pedal como un acelerador.
E-bikes con sólo energía bajo demanda: Algunas bicicletas tienen un motor eléctrico que funciona sólo bajo demanda. En este caso, el motor eléctrico se acciona y se acciona manualmente con un acelerador, que suele estar en la empuñadura igual que los de una moto o scooter.

El gobierno chino ha establecido y elaborado borradores de reglamentos para bicicletas eléctricas utilizando baterías de iones de litio. Según un reciente informe realizado por CCTB (Certification Control Track-Bat) tras investigar a más de 200 productores de bicicletas electrónicas, aunque más del 90% de ellos son productos calificados, sólo el 2,5% de las bicicletas electrónicas en el mercado se consideran productos seguros. El 45% de las e-bikes investigadas no tienen protección contra cortocircuitos.

De acuerdo a la investigación dentro del campo de bicicletas y motocicletas eléctricas a nivel internacional se puede concluir que La normativa internacional para los dos tipos de vehículos está muy bien delimitada, ya sea en cuanto a seguridad  y requisitos para fuentes de alimentación, pero el control del cumplimento de estos requisitos es llevado a cabo por la entidad de control de tránsito en los diferentes países, en nuestro caso, a nivel Ecuador se parece al proceso de homologación vehicular enunciado en el RTE INEN 034 “Elementos mínimos de seguridad en vehículosautomotores”.

El desarrollo e inclusión de esta tecnología, lo encabeza el continente asiático debido a sus avances y desarrollo necesario por su índice poblacional, Europa y Estados Unidos trabajan arduamente para generar incentivos que promuevan la inclusión de este tipo de transportes, pero no igualan al continente asiático.

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