lunes, 6 de septiembre de 2021

La protección de la seguridad alimentaria y la facilitación del comercio de alimentos durante el COVID 19

La pandemia de COVID-19 continúa amenazando la seguridad alimentaria debido a su repercusión en las cadenas de suministro de alimentos a escala mundial. Aunque la pandemia no genera nuevos problemas, puede agravar los existentes al producir cambios en el suministro de alimentos. La importancia del comercio mundial de alimentos y su contribución a la seguridad alimentaria obliga a todos los países a establecer sistemas para proteger adecuadamente la salud humana, la sanidad animal y vegetal, al tiempo que facilitan el comercio.


Dicha tarea reviste particular importancia en el actual contexto de autoaislamiento y cuarentena, en el que la importancia de contar con cadenas de suministro inocuas y eficientes es cada vez más evidente y necesario. Los gobiernos deben colaborar para mantener la agricultura y el comercio alimentario  abierto y en buen funcionamiento. La Comisión del Codex Alimentarius dispone de una serie de documentos de orientación que pueden contribuir a lograr este objetivo.

 

Los textos del Codex, de alcance internacional, centrados en los riesgos y basados en el conocimiento científico, constituyen el patrón de referencia para la inocuidad de los alimentos en el comercio mundial. Proporcionan un marco para la inocuidad de los alimentos en un entorno comercial regulado, transparente, reduciendo los riesgos para quienes operan en el cada vez más complejo sistema de comercio internacional, al tiempo que garantizan la protección de la salud de los consumidores. Los alimentos no solo deben continuar cumpliendo con las normas de inocuidad alimentaria, sino que, además, deben seguirse medidas para reducir el posible contagio del virus que causa la pandemia. Los principios y directrices elaborados por el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS) pueden ofrecer orientación para contribuir a mantener la apertura del comercio de alimentos en el contexto de la producción y la distribución de alimentos durante la pandemia. Algunas de las directrices pertinentes son las siguientes:

·      Directrices sobre sistemas de control de las importaciones de alimentos (CXG 47-2003)

·      Directrices para la formulación, aplicación, evaluación y acreditación de sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos (CXG 26-1997)

·      Principios para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos (CXG 20-1995).

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario