Elaborado por: Carlos Carvajal
A medida que los gobiernos avanzan en el desarrollo de políticas regulatorias, se presta cada vez más atención a las herramientas de evaluación, instituciones y prácticas regulatorias.
Existen tres desarrollos interrelacionados que surgieron en los últimos años: primero, los formuladores de políticas involucrados en las políticas regulatorias están siendo responsabilizados por los recursos económicos significativos, en segundo lugar, hay un interés creciente en explorar cómo las políticas regulatorias pueden estar más basadas en evidencia y apoyadas por hallazgos empíricos; y, tercero, el movimiento hacia la evaluación ex post es parte del desarrollo progresivo de políticas regulatorias, complementando el actual enfoque dominante en evaluación ex ante.
El RIA (siglas en inglés) ex post se realiza solo después de que las regulaciones hayan entrado en vigor, los gobiernos pueden evaluar todos sus efectos y sus impactos en la sociedad. Muchas de las características de una economía o sociedad de relevancia para regulaciones particulares cambiarán con el tiempo, por lo que incluso las regulaciones que se ajustan a su propósito pueden quedar obsoletas.
Para garantizar que las reglamentaciones sigan siendo adecuadas, los países deben revisar periódicamente su inventario de reglamentaciones existentes.
Bibliografía
De Carvalho, B. R., Marques, R. C., & Netto, O. C. (2018). Regulatory Impact Assessment (RIA): an Ex-Post Analysis of Water Services by the Legal Review in Portugal. Water Resources Management, 32(2), 675-699. https://doi.org/10.1007/s11269-017-1833-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario