miércoles, 19 de julio de 2017

Reglamento Técnico 013- Etiquetado Prendas de Vestir



1. ANTECEDENTES
Norma: Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para uso común y repetido, reglas, instrucciones o características para las actividades o sus resultados garantizando un nivel óptimo de orden en un contexto dado.

Reglamento:Documento que contiene reglas de carácter obligatorio y que es adoptado por una autoridad, que proporciona requisitos técnicos, sea directamente, o por referencia o incorporando el contenido de una norma, especificación técnica o código de buena práctica.

Modificatoria:Documento que modifica por corrección, adición o eliminación de partes específicas el contenido de un reglamento existente.

Revisión:Introducción de todos los cambios necesarios en el contenido o en la presentación de un reglamento técnico.
La diferencia entre Modificatoria y Revisión es que en la modificatoria solo afecta a una parte del reglamento; en la revisión, se estudian todos los numerales del reglamento y la afectación puede ser total.
Reglamento Técnico 013 “Etiquetado de prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir” tiene 4 modificatorias la mayoría son relacionadas con la evaluación de la conformidad.

Según el RTE INEN 013. La “etiqueta permanente” debe contener la información mínima, la cual debe estar acorde con lo establecido en la Norma Técnica 1875.
Se han realizado modificatorias, en razón de observaciones planteadas por las partes interesadas.

Modificatoria 1:2014-02-25: Explicación de evaluación de la conformidad, que incluye a productos importados y los productos de fabricación nacional. Se explica respecto al Certificado de Inspección bajo esquema 1b.

Modificatoria 2:2014-09-24: Observaciones en partidas arancelarias, se excluye del cumplimiento a productos desechables y para limpiones solo aplica para fibra textil tejida, natural o artificial. (Se excluye a limpiones de microfibra). La modificatoria incluye al procedimiento de evaluación de la conformidad. 

La inspección y el muestreo al lote de productos se realizarán en destino; el organismo de inspección verificará el cumplimiento de las etiquetas de conformidad con el presente Reglamento Técnico y emitirá el certificado de inspección.

Modificatoria 3:2015-01-05: En la Evaluación de la Conformidad, a más del Certificado de Inspección se incluye la Declaración juramentada del importador legalizada, donde el importador se responsabiliza por el cumplimiento con los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico, debe incluir: detalle del producto, detalle por subpartida arancelaria, país de origen de la mercancía, país de origen de fabricación, cantidad y monto de importación, razón social e identificación fiscal y firma del representante legal del importador. Para esta declaración deberá completar el formato de declaración juramentada del importador y adjuntar como documentos de acompañamiento las etiquetas por tipo de producto. En este caso, el importador debe adjuntar el Registro de Operadores.

Modificatoria 4: 2017-04-07: Prorroga para la aplicación de la cuarta revisión de la NTE INEN 1875(4R)“TEXTILES. ETIQUETADO DE PRENDAS DE VESTIR Y ROPA DE HOGAR. REQUISITOS” hasta que se emita la segunda revisión del RTE INEN 013 que incluya todas las modificatorias.
Es menester señalar que las partes interesadas pueden acogerse a la TERCERA y CUARTA modificatoria.
Durante el plazo señalado la evaluación de la conformidad establecida en el reglamento técnico RTE INEN 013 (1R), deberá demostrarse, conforme a los requisitos determinados en la norma NTE INEN 1875 (3R) o en la norma NTE INEN 1875 (4R).

2. DESARROLLO

Reglamento Técnico INEN 013 - Etiquetado de prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir:

Campo de aplicación:

  • Se aplica a las prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir.
  • Este  reglamento  técnico  NO  se  aplica  a  los  productos  determinados  como:  menaje  de  casa  y equipo de trabajo, envíos de socorro, donaciones provenientes del exterior a entidades autorizadas para  recibir  dichas  donaciones,  franquicias  diplomáticas,  bienes  para  uso  de  discapacitados  y muestras  sin  valor  comercial.  En  los  casos  de  equipaje  de  viajero  y  tráfico  postal  internacional  o correo  (courier),  se  aplicarán  las  regulaciones  del  Servicio  Nacional  de  Aduana  del  Ecuador, SENAE. 
  • Se exceptúan de la aplicación de este reglamento técnico los artículos para el cabello como bandas elásticas para la cabeza, cintillos, entre otros.

Condiciones generales:

  • La  información  presentada  en  las  etiquetas  no  debe ser  falsa,  equívoca  o  engañosa,  o  susceptible de crear una expectativa errónea respecto a la naturaleza del producto.
  • La  información  debe  indicarse  en  las  etiquetas  con caracteres  claros,  visibles,  indelebles  y  fáciles de leer para el consumidor. 
  • Para  la  fabricación  de  las  etiquetas  permanentes  se debe  utilizar  cualquier  material  que  no  produzca incomodidad al consumidor, sin que se afecte su calidad con los procesos posteriores de lavado y planchado casero o de lavandería. 
  • Las dimensiones de las etiquetas permanentes deben ser tales que permitan contener la información mínima requerida en el reglamento técnico ecuatoriano 013 (1R).

Requisitos de etiquetado:

  • Etiquetas permanentes.
  • La información debe expresarse en idioma español, sin perjuicio de que además se presente la información en otros idiomas.
  • Previo  a  la  importación  o  comercialización  de  productos  nacionales,  deben  estar  colocadas las etiquetas permanentes en un sitio visible o de fácil acceso para el consumidor.  


ETIQUETA. Es cualquier rótulo, marbete, inscripción, marca, imagen u otro material descriptivo o gráfico que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o huecograbado o adherido al producto, con el propósito de dar a conocer ciertas características específicas del producto.

ETIQUETA PERMANENTE.Etiqueta que es cosida o fijada a un producto por un proceso de termofijación o cualquier otro método, que garantice la permanencia de la información en el producto. Es la que contiene la información mínima requerida en este reglamento técnico ecuatoriano. No se considera como etiqueta permanente a las etiquetas adhesivas o similares. 

ETIQUETA NO PERMANENTE.Etiqueta colocada a un producto en forma de etiqueta adhesiva, etiqueta colgante u otro medio análogo que pueda retirarse del producto, o que figure en su empaque (envase). Estas etiquetas pueden contener información de marca, de control, o cualquier otra información que el fabricante o importador considere necesaria. 

Una de las bases de estudio de la NTE INEN 1875 es la ISO 3758 Textiles. “Care labelling Code Using Symbols”, es por ello que los símbolos gráficos de los diferentes procesos empleados para indicar las instrucciones de cuidado de las prendas de vestir y ropa de hogar son los que se muestran dicha norma.
La  etiqueta  permanente  debe  contener  la  siguiente  información  mínima,  la  cual  debe  estar acorde con lo establecido en la NTE INEN 1875:

1. Talla para prendas y complementos de vestir. 
2. Dimensiones para ropa de hogar. 
3. Porcentaje de fibras textiles y/o de cuero utilizados. 
4. Razón social e identificación fiscal (RUC) del fabricante o importador.
5. País de origen. 
      6.  Instrucciones de cuidado y conservación. 


EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
  • Certificado de Inspección otorgado en destino por organismo de inspección acreditado (SAE).
  • Declaración juramentada del importador.
  • Cumplimiento con acuerdos de reconocimiento mutuo (Unión Europea, UE; Comunidad Andina de naciones, CAN).
CERTIFICADO DE INSPECCIÓN.Documento emitido de conformidad con un esquema de inspección, en el que se declara que un producto debidamente identificado cumple con el reglamento técnico ecuatoriano o un documento técnico normativo equivalente, cuando para la evaluación de la conformidad se contempla requisitos específicos.
DECLARACIÓN JURAMENTADA.  Es la manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario.
CUMPLIMIENTO CON ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO.
A través de Acuerdos establecidos como: Unión Europea, CAN, las partes interesadas se acogen a lo que establecen dichos acuerdos.
Estos acuerdos son firmados principalmente por el Presidente del Ecuador o delegados como Ministros.

3.   SÍMBOLOS GRÁFICOS
Con la finalidad de no generar obstáculos técnicos al comercio, el INEN considerando la importancia de las etiquetas en las prendas de vestir y ropa de hogar y para que la información sea clara y comprensible para el consumidor final, ha aceptado desde hace dos años aproximadamente, etiquetas cuyos símbolos gráficos sean similares a los que muestra la NTE INEN 1875. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Tabla 1: Símbolos gráficos usados


La NTE INEN 1875 (3R) indica que el pictograma para “Limpieza en seco profesional con tetracloroetileno y todos los solventes establecidos para el símbolo F”  debe ser: 
El Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN acepta también:

La NTE INEN 1875 (3R) indica que el pictograma para “Planchar a una temperatura máxima de la base de 200°C” debe ser:



El Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN acepta también:
 
La NTE INEN 1875 (3R) indica que el pictograma para “Lavar a mano” debe ser:
El Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN acepta también:



Anexo a este informe se encuentran certificados de inspección emitidos por los organismos de inspección acreditados por el SAE, donde se demuestra la aceptación de los pictogramas antes indicados y otros.

4.         DATOS        
4.1      Número de solicitudes atendidas

De los datos obtenidos del sistema VUE-INEN se puede evidenciar que con el paso del tiempo el número de solicitudes que han sido subsanadas antes de la aprobación ha disminuido y ha aumentado el número de solicitudes que han sido aprobadas directamente, esto indica que los usuarios con el paso del tiempo se han ido adaptando a los requerimientos del reglamento mostrando la información adecuada en las etiquetas de prendas de vestir y ropa de hogar.

Tabla 2. Número de solicitudes correspondientes al RTE INEN 013 (1R) - Etiquetado de prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir, aprobadas con y sin subsanación.
 
 
Gráfico 1: Porcentaje de solicitudes aprobadas con y sin subsanación en el año 2016


 
 
Tabla 3: Solicitudes subsanadas, con su número de subsanaciones


 

4.2 Tiempos de atención



La resolución 001-2013 del Comité Interministerial de la Calidad en el Artículo 11 indica:



“Este certificado de reconocimiento INEN se expedirá en el término máximo de 5 días contados a partir de la recepción de la documentación.”

Sin embargo, el INEN ha trabajado en la mejora de sus procesos y las solicitudes receptadas son atendidas en 3 días laborables o en menos tiempo dependiendo del flujo de solicitudes que ingresen, esto se puede evidenciar en los siguientes gráficos:
 
Gráfico 3: Tiempos de atención año 2015

 

Gráfico 4: Tiempos de atención año 2016
 

Gráfico 5: Tiempos de atención año 2017
 
 


5. CONCLUSIONES

En el año 2016 se aprobaron sin notificaciones el 90,72% de las solicitudes ingresadas y en el 2017, 94,07%.

Durante el año 2016 y lo que va del 2017, NO se ha notificado por pictogramas ya que se aceptan pictogramas similares a los de la NTE INEN 1875, esto puede evidenciarse también con los certificados de inspección emitidos por los organismos de inspección acreditados.
Los tiempos de atención se han reducido por mejoras en los procesos, se atienden las solicitudes hasta en tres días laborables, para el caso de textiles el tiempo es menor, esto se demuestra en los gráficos 3, 4 y 5.







7 comentarios:

  1. BUENOS DIAS POR FV INDICARME COMO OBTENGO EL PERMISO Y REGISTRO DE ETIQUETADO PARA ROPA DE VESTIR Y DE HOGAR

    ResponderEliminar
  2. Que documentación se necesita para solicitar en registro inem para prendas de vestir

    ResponderEliminar
  3. Amigos buenos dias si sólo importé 12 piezas para uso personal deben tener permiso INEN? ya que me vino por carga y el agente aduanero me dice que debe tener INEN y resulta que yo desconocia de eso, habra alguna normativa que me pueda ayudar al respecto???

    ResponderEliminar
  4. Puede escribir al correo todoparaimportar@hotmail.com para asesorarte

    ResponderEliminar