martes, 20 de agosto de 2019

Acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales


Los acuerdos comerciales consisten en convenios entre estados, los cuales buscan armonizar los intereses particulares en materia de comercio, incrementando los intercambios entre las partes firmantes. Estos acuerdos entre países, tanto bilaterales como multilaterales, constituyen una de las herramientas vitales en la diplomacia internacional, el comercio y la resolución de conflictos. Ambos permiten que los estados se unan y superen desafíos a través de principios jurídicos.

Un acuerdo bilateral existe cuando dos naciones soberanas alcanzan consensos en relación con sus intereses comerciales.  Este tipo de acuerdos quedan plasmados en un documento vinculante; por lo tanto, ambas naciones están obligadas a su cumplimiento. Tomando en cuenta que actualmente nos desarrollamos en un contexto mundial globalizado, los acuerdos bilaterales facilitan el intercambio de bienes, productos o servicios y, como resultado, generan una relación comercial más fluida.

A diferencia de los acuerdos bilaterales, los acuerdos multilaterales son convenios internacionales en los que participan tres o más estados miembros. Normalmente, estos acuerdos están abiertos a todos los países que cumplen los requisitos exigidos. En términos breves, un acuerdo comercial multilateral se define como un convenio vinculante entre tres o más partes con relación a términos comerciales específicos de interés para dichos países.

Desde 1969 con el Acuerdo de Cartagena CAN hasta la actualidad, el Ecuador cuenta con varios acuerdos comerciales vigentes tanto bilaterales como multilaterales: 


  • Acuerdo de Cartagena CAN (1969).

  • Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación con México (1987).

  • Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con Cuba (2001).

  • Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica CAN-MERCOSUR (2005).

  • Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con Chile (2010).

  • Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Ecuador con Guatemala (2013).

  • Acuerdo Comercial Ecuador – Unión Europea (2016).

  • Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Ecuador con El Salvador (2017).

  • Acuerdo de Alcance Parcial con Nicaragua (2017).
Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y los Estados AELC (2018).

Además, nuestro país forma parte de Acuerdos Marco (ALADI y OMC), Acuerdos de Cooperación de Origen y con la Alianza del Pacífico. Sin embargo, dentro de la Ventanilla Única Ecuatoriana del Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, los Acuerdos con la CAN y la Unión Europea son los únicos que cuentan con un acuerdo ministerial para su aplicación dentro de los procesos de importación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario